Primeros descubrimientos

Libres para moverse, descubrir y aprender

El bebé aprende a caminar

Cuando tu hijo aprende a caminar, se inicia un viaje increíble lleno de descubrimientos, exploraciones y crecimiento. Es importante conocer cuáles son las etapas principales del desarrollo del niño en esta fase de la vida y saber qué puedes esperar. Así podrás afrontar todo lo que te tiene reservado tu pequeño, ya sea una galleta mojada lanzada en plena rabieta, una negativa a ir a la cama o un mordisco inesperado a otro niño. Este periodo concreto del desarrollo puede resultar difícil, ya que los niños son irascibles y se irritan con facilidad. Son un concentrado de energía, ideas y preguntas sobre el mundo que los rodea, pero no cuentan todavía con el lenguaje adecuado para expresarse. Por eso, esta época del crecimiento de los niños puede llegar a ser frustrante, pero también increíblemente divertida.

Descubre lo importante que es entender y guiar a los niños en este arduo recorrido.

El desarrollo social

Es de una importancia capital recordar que las habilidades sociales se aprenden a partir de la observación y la interacción con otros. Incluso los adultos más preparados cometen errores, así que no es de extrañar que a veces los niños pequeños tengan dificultades para entender cómo deben comportarse con el resto. Todo es nuevo para ellos, y les queda todo por aprender; por eso tu papel es decisivo en el desarrollo social del niño. Que a los niños les encanten los abrazos dice mucho sobre el desarrollo social en esta etapa de la vida. Descubre por qué miran tanto a los otros niños, qué hay que hacer cuando tu hijo le quita un juguete a un amigo o le da un empujón, y por qué el contacto con otros niños es tan importante para su desarrollo.

Nadie entiende exactamente por qué, en cierto momento de su desarrollo, los niños empiezan a morder aunque está demostrado que no lo hacen porque tengan hambre o porque les guste cómo sabe el brazo de la abuela. Que un niño se dedique a morder puede provocar vergüenza y angustia, sobre todo si las víctimas son otros niños de la guardería o del parque. Además, un mordisco puede ser doloroso y peligroso, sobre todo si lo recibe un recién nacido.

Muchos niños durante esta etapa se enfadan y enrabietan porque todavía no saben cómo expresarse, pero puedes ayudarlos a hacerse entender con algunos gestos sencillos. No es complicado: siguiendo estas sencillas instrucciones, tu pequeño conseguirá comunicarte lo que quiere decir y es posible que puedas despedirte para siempre de sus berrinches. Además, conseguirás asentar las bases para su desarrollo lingüístico, que es la fase siguiente del crecimiento del niño.

El desarrollo emocional

A medida que el niño va creciendo, es posible que a veces te preguntes dónde está tu maravilloso bebé y quién es este pequeño gamberro que grita tanto y se baja los pantalones en medio del supermercado porque quiere un helado. El deseo de poner a prueba el entorno que lo rodea y las reacciones de la gente da pie a comportamientos similares en el niño que quiere llamar la atención para interactuar con el resto.

Descubre lo importante que es entender y guiar a los niños en este desafiante recorrido

Baby Walking