¿Qué ocurre antes del parto?
Según los manuales de medicina, el parto consta de tres fases distintas:
- La primera fase del parto consiste en la dilatación -o apertura- del cuello uterino, el músculo situado entre el útero y el canal del parto.
- En la segunda fase del parto, el bebé es empujado fuera del útero, a través del cuello del útero y el canal del parto, y nace.
- En la tercera fase, se expulsa la placenta.
En las últimas semanas del embarazo, antes de que el bebé esté listo para nacer, las hormonas estimularán tu cuerpo para que se prepare para el parto.
Cada mujer vivirá el preparto y el parto de forma diferente. No obstante, aquí tienes algunos signos de que el parto puede empezar en los próximos días o semanas. Pueden producirse en cualquier secuencia -a lo largo de varias semanas, días o incluso horas- y es posible que ni siquiera los notes.
1. Soporte
Antes de que empiece el parto, el bebé se asentará en lo más profundo de la pelvis. Esto puede aliviar el ardor de estómago y aliviar la presión sobre los pulmones, facilitando la respiración.
Sin embargo, el bebé presionará contra la vejiga, por lo que es probable que sientas que tienes que hacer pis con más frecuencia, y el aumento de la presión contra los nervios y vasos sanguíneos cercanos puede provocar a menudo calambres en las piernas e hinchazón en pies y tobillos. Mantén las piernas elevadas en la medida de lo posible e inclínate sobre el lado izquierdo para ayudar a reducir la hinchazón de los pies.
2. Síndrome del nido/estallido
Hacia el final del embarazo tanto el peso como el desarrollo del bebé hacen que no se te ocurra ningún motivo para levantarte del sofá; sin embargo, muy a menudo podrías querer realizar distintas actividades que pueden suponer un esfuerzo físico considerable para tu situación actual. Intenta ser amable con tu cuerpo; necesitarás toda esa energía extra para el parto, así que descansa y relájate.
3. Pérdida de peso
Algunas mujeres pierden hasta 500g al día antes del parto porque los cambios hormonales reducen la retención de líquidos.
4. Dolor lumbar
Algunas mujeres refieren un dolor de espalda rítmico y sordo que las hace sentirse irritables e inquietas.
5. Síntomas del síndrome premenstrual
Son frecuentes las sensaciones similares a las que se experimentan justo antes del inicio de la menstruación, como irritabilidad, dolores de cabeza y cansancio. Algunas mujeres también sufren diarrea.
6. Pérdida del tapón mucoso
El cuello del útero se sella durante el embarazo con un tapón de moco pegajoso que puede desprenderse cuando el cuello empieza a ablandarse y dilatarse. Esto puede ocurrir una semana o más antes del inicio del parto, o puede ocurrir sólo durante el parto. El tapón mucoso suele estar teñido de sangre rosa o marrón y se denomina "muestra hemorrágica". Si se produce una hemorragia, aunque sospeches que se trata de un “show”, lo mejor es que te pongas en contacto inmediatamente con tu médico para que te haga un chequeo.
7. Contracciones "preparatorias" (de Braxton Hicks)
En las semanas previas al parto, el útero empieza a entrenarse para la maratón que se avecina con una serie de contracciones débiles que puede que ni siquiera sientas. Estas contracciones suelen durar unos 30 segundos y aparecen y desaparecen a intervalos irregulares. Pueden parecerse a los dolores de la menstruación y sentir al mismo tiempo un "estiramiento" del abdomen.
Para algunas mujeres, estas contracciones pueden ser lo bastante dolorosas como para mantenerlas despiertas por la noche. Esta es una buena oportunidad para empezar a practicar las técnicas de relajación que aprendiste en las clases prenatales, de modo que estés preparada para el momento real.
A medida que se acerca el momento del nacimiento de tu bebé (muy pocas mujeres dan a luz en la llamada "fecha prevista"), las contracciones preparto pueden producirse con más frecuencia y hacerse más fuertes hasta que pienses: "Espera, ¿tal vez sea ahora?".
Este fenómeno suele denominarse "falso parto", y hay muchas mujeres que se han presentado en el hospital en mitad de la noche pensando que estaban de parto para que las mandaran a casa a esperar.
Si no estás segura de estar de parto, empieza a cronometrar las contracciones. ¿A qué distancia están y cuánto duran? Es probable que el parto haya comenzado si las contracciones duran más de medio minuto y empiezan a acercarse e intensificarse.
- Por lo general, las contracciones preparto no siguen un patrón regular y, si te levantas y te mueves, suelen desaparecer.
- Las contracciones propiamente dichas se intensifican progresivamente y empiezan a seguir un patrón regular.
Si no estás segura, llama a tu ginecólogo o al hospital. Podría tratarse de una falsa alarma o podrías estar de parto.
8. Ruptura de aguas
Cuando se rompen las membranas de la bolsa amniótica, el líquido que rodea al bebé empieza a salir.
Una vez rotas las aguas, perderás líquido durante todo el parto, por lo que es aconsejable que lleves contigo compresas absorbentes o una colección de toallas viejas.
La rotura de membranas antes del parto sólo se produce en el 5-10% de los embarazos, y en el 90% de los casos el parto es natural en 24 horas. Pero existe un pequeño riesgo de infección o complicaciones con el cordón umbilical si el parto no se inicia pronto, en cuyo caso debes ponerte en contacto con tu médico para que te aconseje.